El hombre es la única especie biológica de la Tierra que practica el sexo no sólo para la supervivencia de la especie, sino también para obtener placer. Y para ello, puede mantener una erección durante mucho tiempo. La alteración de la capacidad de mantener una erección es un importante problema médico y social, que conlleva diversas consecuencias, tanto psicológicas como fisiológicas.
Los médicos utilizan el término «disfunción eréctil» (DE) para describir la incapacidad prolongada (al menos 6 meses) de un hombre para lograr y mantener una erección suficiente para tener relaciones sexuales completas y lograr eyacular.
Prevalencia de la impotencia en España
Según un estudio publicado en la National Library of Medicine, un promedio del 12,1% de los españoles se queja de disfunción eréctil. La prevalencia global de la disfunción eréctil, evaluada por el dominio de función eréctil del Índice Internacional de Función Eréctil, se situó en el 18,9%.
Estos datos han sido confirmados por Eduardo García Cruz, urólogo del Hospital Clínic de Barcelona. En su opinión, alrededor del 20% de los varones españoles mayores de 18 años experimentan disfunción eréctil, y este porcentaje aumenta con la edad, afectando a más del 50% de los varones de 50 años o más de la población masculina.
Síntomas de la disfunción eréctil: ¿Cómo se manifiesta la enfermedad?
La manifestación de la DE dependen de su causa. Los médicos distinguen dos tipos: orgánica y psicógena.
En el primer caso, se observan los siguientes síntomas:
- Ausencia o disminución de la calidad de la erección durante las relaciones sexuales.
- Ausencia de erecciones espontáneas por la mañana y por la noche.
- Reducción de la duración del coito.
- Eyaculación precoz.
- Ausencia de erección durante la masturbación y otros tipos de estimulación.
- Ausencia de eyaculación o incapacidad para terminar.
- Disminución de la intensidad de los orgasmos.
La disfunción eréctil que tiene una base psicógena se manifiesta de la siguiente manera:
- Falta de erección durante el coito (síntoma principal).
- Disminución de la libido.
- Erecciones espontáneas por la noche y en las horas de la mañana.
- Presencia de erección durante la masturbación.
En ambos casos, por regla general, los síntomas aparecen periódicamente al principio, luego su frecuencia aumenta hasta que la enfermedad llega una etapa crónica. Por lo tanto, es muy importante que ante la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad consultes inmediatamente y sin dudarlo a un médico.
Causas de la disfunción eréctil
Según los autores de un artículo publicado en la revista National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, muchos y diversos factores que afectan al sistema vascular, nervioso y endocrino pueden causar DE o contribuir a su aparición.
Las siguientes enfermedades y afecciones pueden provocar DE:
- Diabetes de tipo 2
- Enfermedades cardíacas y vasculares
- Arteriosclerosis
- Hipertensión arterial
- Enfermedad renal crónica
- Esclerosis múltiple
- Enfermedad de Peyronie
- Traumatismo por tratamiento del cáncer de próstata, incluida la radioterapia y la cirugía de próstata
- Traumatismo en el pene, la médula espinal, la próstata, la vejiga o la pelvis
- Cirugía de cáncer de vejiga
- Cardiopatía
- Neuropatía
- Accidente cerebrovascular trombótico/hemorrágico
- Enfermedad vascular periférica
Los hombres con diabetes tienen entre dos y tres veces más probabilidades de desarrollar DE que aquellos que no padecen la enfermedad.
Además, la ingesta de muchos medicamentos comunes puede provocar DE, como por ejemplo:
- Medicamentos para la presión arterial
- Antiandrógenos – fármacos utilizados para tratar el cáncer de próstata
- Antidepresivos
- Tranquilizantes o sedantes recetados;
- Supresores del apetito
- Medicamentos para la úlcera
Los factores psicológicos o emocionales pueden causar o agravar la DE. Puedes desarrollar disfunción eréctil si tienes uno o más de los siguientes síntomas:
- Miedo al fracaso sexual
- Ansiedad
- Depresión
- Sensación de culpa por las relaciones sexuales o por determinadas actividades sexuales
- Baja autoestima
- Estrés
Los factores conductuales de estilos de vida poco saludables también pueden estar implicados en la aparición de DE:
- Tabaquismo
- Consumo excesivo de alcohol
- Consumo de drogas ilegales
- Sobrepeso
- Falta de actividad física
Causas psicológicas de la disfunción eréctil
Los médicos afirman que, en la mayoría de los casos, la DE se debe a peculiaridades de la psiquis masculina. A esto, se añade el hecho de que cualquier daño orgánico va necesariamente acompañado de un componente psicógeno. Por lo tanto, está claro que las razones psicológicas de la disfunción eréctil ocupan el primer lugar entre todas las demás causas.
En muchos casos, la erección en un hombre puede no aparecer, desaparecer rápidamente o ser débil o de mala calidad debido a factores psicológicos tales como:
- Depresión
- Estrés prolongado
- Fatiga
- Una sensación general de mala salud
- Insatisfacción con uno mismo, con la pareja y con la situación
- Conflictos con la pareja en caso de incoherencia de los hábitos y deseos sexuales
- Miedo a un posible embarazo o a contraer una enfermedad de transmisión sexual
Además, es posible que no se produzca una erección si las relaciones sexuales tienen lugar en una situación incómoda que no ofrece una sensación de calma y seguridad.
Afortunadamente, la disfunción eréctil psicológica se cura actualmente en el 95% de los casos con ayuda de la psicoterapia. Sólo debes buscar a tiempo la ayuda de un especialista adecuado.
Diagnóstico de la disfunción eréctil
Hay que saber que, en general, el diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil lo realiza un urólogo andrólogo.
Historia médica y sexual
Una de las primeras cosas que hará el médico, para diagnosticar la disfunción eréctil, es elaborar una historia clínica. Te pedirá que le proporciones la siguiente información:
- Cómo clasificas tu confianza para conseguir y mantener una erección.
- Con qué frecuencia tienes el pene lo suficientemente duro para mantener relaciones sexuales cuando consigues una erección por estimulación sexual.
- Con qué frecuencia puedes mantener una erección durante el coito.
- Con qué frecuencia obtienes satisfacción en el coito.
- Si tienes una erección cuando te despierta por la mañana.
- Con qué frecuencia eres capaz de alcanzar el orgasmo y la eyaculación.
- Cualquier cirugía o tratamiento que pueda haber dañado tus nervios o vasos sanguíneos cercanos al pene.
- Medicamentos que estás tomando.
- Si consumes drogas ilegales, alcohol o fumas.
Examen físico
El médico te hará un examen físico. Examinará lo siguiente:
- Tu pene para ver si es sensible al tacto. Si no es así, la causa puede ser un problema en el sistema nervioso.
- El aspecto del pene. Por ejemplo, en la enfermedad de Peyronie, el pene se dobla o se curva cuando está erecto.
- El cuerpo en busca de exceso de vello u otros signos que puedan indicar problemas hormonales.
- Presión arterial.
- Pulso en muñecas y tobillos para determinar si tienes problemas circulatorios.
Análisis de laboratorio
Los análisis de sangre pueden identificar posibles causas de disfunción eréctil, como diabetes, aterosclerosis, enfermedad renal crónica y problemas hormonales.
Estudios de imagen
Se denominan así a las imágenes Doppler por ultrasonidos. La ecografía puede detectar un flujo sanguíneo deficiente a través del pene.
Otras pruebas
- Prueba de erección nocturna. Requiere que lleves un dispositivo de plástico en forma de anillo en el pene para ver si tienes una erección por la noche mientras duermes. En lugar del anillo puede utilizarse un dispositivo electrónico de control más sofisticado.
- Prueba de inyección. Se inyecta un fármaco en el pene o la uretra para inducir una erección. Y se evalúa cuánto se llena de sangre el pene y cuánto dura la erección.
Tratamiento de la disfunción eréctil
- Medicamentos: Hay una variedad de medicamentos que pueden ayudar a mejorar la función sexual en los hombres mediante el aumento del flujo sanguíneo al pene.
- Ayudas mecánicas. Los dispositivos de vacío y los anillos de constricción del pene son buenos para ayudar a algunos hombres a lograr y mantener una erección
- Terapia de inyección intracavernosa. En este tratamiento, el hombre se inyecta por sí mismo una pequeña cantidad de medicamento en el pene. El medicamento relaja los vasos sanguíneos, permitiendo que la sangre fluya hacia el pene. Este tratamiento ha sido ampliamente utilizado y aceptado desde principios de los años ochenta. Los tres medicamentos más comunes son alprostadil, papaverina y fentolamina.
- Psicoterapia y quimioterapia. El tratamiento con un psicoterapeuta puede ayudar a la persona a afrontar los sentimientos de ansiedad, miedo o culpa que pueden afectar a la disfunción sexual. En la terapia sexual, el asesoramiento lo realiza un terapeuta sexual. Este tipo de tratamiento también ayuda a la pareja a aceptar y afrontar los problemas.
- Terapia hormonal. Los niveles hormonales bajos pueden causar DE. El médico puede recetar hormonas de sustitución en forma de geles tópicos, cremas, parches, inyecciones y gránulos.
- Cirugía de prótesis peneanas. En este caso, se implantan prótesis de pene hinchables durante una intervención quirúrgica ambulatoria. Pasan a formar parte del cuerpo y le permiten al hombre tener una erección siempre que lo desee. Para inflar el pene protésico, el hombre aprieta varias veces la bomba, bombeando líquido del depósito a los cilindros de la prótesis. Esto hace que el pene se erecte y pueda realizar el coito.
- Educación y comunicación. La educación sobre el comportamiento sexual y las respuestas sexuales puede ayudar al hombre a superar su ansiedad ante la DE. Hablar abiertamente con la pareja o con un profesional sobre las necesidades y preocupaciones también puede ayudar a superar muchas de las barreras que impiden una vida sexual sana.
Remedios para la disfunción eréctil: ¿cuál es más eficaz?
Los medicamentos orales actúan de forma similar, pero cada uno tiene una composición química ligeramente distinta. Estas pequeñas diferencias afectan a su funcionamiento, como la rapidez con la que se inicia y se interrumpe su acción, así como a sus posibles efectos secundarios.
- Sildenafilo (Viagra). Este medicamento es más eficaz si se toma con el estómago vacío una hora antes de mantener relaciones sexuales. Actúa durante cuatro o cinco horas, o más, si padeces disfunción eréctil de leve a moderada.
- Vardenafilo (Levitra). Este medicamento también es más eficaz si se toma una hora antes de mantener relaciones sexuales, independientemente de las comidas. Es eficaz durante cuatro o cinco horas o más. Existe una nueva forma del fármaco que se disuelve en la lengua. Funciona más rápido que las pastillas, las cuales hay que tragar.
- Tadalafilo (Cialis). Este medicamento se toma con o sin alimentos aproximadamente una o dos horas antes del coito. Es eficaz hasta 36 horas.
- Avanafilo (Spedra). Este medicamento se toma con o sin alimentos 30 minutos antes de la relación sexual. Su efecto dura hasta seis horas.
Conclusión
La disfunción eréctil no es un veredicto. Con un tratamiento adecuado, en la mayoría de los casos, puedes deshacerte de ella. En la actualidad existen numerosas formas de combatir esta afección, como la medicación, la terapia psicológica, las inyecciones; el uso de dispositivos mecánicos; la intervención quirúrgica.
Ante los primeros síntomas de DE, debes ponerte en contacto inmediatamente con un urólogo, que puede diagnosticar y prescribir un tratamiento o remitirte a consultas adicionales con especialistas.