Su pedido0
€ 0.00
0 items
€ 0.00

Eyaculación precoz: ¿qué es y cómo afrontarla?

Tabella dei Contenuti

Sobre el problema de la eyaculación precoz no se acepta hablar en voz alta, pero es capaz de arruinar la vida de cualquier hombre. A menudo se convierte en la causa del deterioro de las relaciones con la pareja. Además, los hombres pierden confianza y sienten estrés y ansiedad. 

Pero no debes encerrarte en ti mismo, porque la eyaculación precoz requiere un enfoque consciente y equilibrado. Puedes volver a tener una vida sexual normal, pero para ello debes reconocer el problema y luego ocuparte de su tratamiento. Hemos reunido para ti toda la información necesaria sobre las características, causas y tratamiento de esta afección.

¿Qué es la eyaculación precoz?

Se habla de eyaculación precoz cuando un hombre no puede controlar la eyaculación, a saber:   

  • La eyaculación se produce poco después del inicio del coito o incluso antes de que comience.
  • La eyaculación se produce en ausencia de una erección de calidad necesaria para completar el coito.  

En la mayoría de los casos, la eyaculación se produce incluso antes de la penetración vaginal o menos de un minuto después de la misma. Naturalmente, esta característica del hombre impide el establecimiento de una relación sexual armoniosa en la pareja. 

Prevalencia del problema

La eyaculación precoz puede considerarse uno de los trastornos sexuales masculinos más frecuentes en el mundo. Según algunos datos, hasta el 39% de los hombres la experimentan. El trastorno puede ser temporal o permanente y tiende a producirse con menos frecuencia con la edad. Existe cierta correlación entre la raza y el momento de la eyaculación, lo que sugiere que algunas razas son «sexualmente reprimidas» en relación con otras.  

En España, el número de hombres que sufren eyaculación precoz es aproximadamente del 43%. Y el problema afecta tanto a hombres jóvenes como mayores, de 25 a 75 años.

¿Cómo reconocer la eyaculación precoz?

Antes de auto diagnosticarte eyaculación precoz, debes saber que estas «fallas» pueden producirse periódicamente en cualquier hombre. No todos los problemas en la cama indican que padeces algún trastorno. En caso de que los problemas se produzcan de forma regular debemos estar atentos. ¿Qué síntomas de eyaculación precoz no se deben ignorar?

  • Una excitación mínima es suficiente para la eyaculación.
  • La eyaculación se produce antes de la penetración
  • La eyaculación se produce menos de 2 minutos después de la penetración.
  • La descarga se produce en un contexto de erección insuficiente.
  • El trastorno se ha observado durante más de 6 meses.  

El principal síntoma del trastorno es la incapacidad del hombre para contener la eyaculación. 

En algunas situaciones, como la abstinencia prolongada o la sobreexcitación, el hombre puede no ser capaz de hacer frente a la tensión sexual, y la descarga fisiológica puede producirse incluso antes de la penetración vaginal. Pero en el caso de la eyaculación precoz, este comportamiento no es la excepción, sino la regla. Como resultado, ambos miembros de la pareja sufren porque ninguno de los dos puede obtener satisfacción del sexo.

Causas básicas de la eyaculación precoz

La causa del desarrollo de la eyaculación precoz depende en gran medida de las características individuales de cada hombre. La eyaculación precoz se divide en:

  • Primaria
  • Secundaria 

La primaria se forma durante la primera relación sexual y persiste durante toda la vida. La secundaria puede producirse en la edad adulta por diversas razones.

En la mayoría de los casos, son de naturaleza fisiológica o psicoemocional. 

Causas fisiológicas de la eyaculación precoz

  • Enfermedades del aparato genitourinario (prostatitis crónica, enfermedad de Peyronie)
  • Disfunción eréctil
  • Hipersensibilidad de la cabeza del pene
  • Síndrome metabólico
  • Obesidad
  • Trastornos hormonales como disminución de los niveles de testosterona, aumento de los niveles de prolactina, cambios en los niveles de serotonina.
  • Uso de ciertos medicamentos (antidepresivos, medicamentos para la tensión arterial)
  • Abuso de alcohol o sustancias ilegales, que conducen a una intoxicación general del organismo que deprime la función sexual.

Causas psicoemocionales de la eyaculación precoz

  • Experiencias negativas traumáticas en el pasado.
  • Relación problemática con la pareja.
  • Trastornos de salud mental (depresión, trastorno de ansiedad).
  • Miedo a no satisfacer las expectativas sexuales de su pareja. 

¿Cómo diagnosticar el problema?

Dado que la eyaculación precoz se forma bajo la influencia de diversos factores, el diagnóstico de este trastorno debe ser realizado en varias etapas:

  • Una conversación con el hombre y su pareja para determinar el problema y sus detalles.
  • Examen clínico para confirmar las manifestaciones fisiológicas del trastorno sexual.
  • Pruebas de laboratorio para determinar los niveles de hormonas, así como las funciones de órganos y sistemas.
  • Consultas con otros especialistas. 

Hablar con tu médico

En esta fase, es muy importante confiar en el médico, lo que permitirá a la pareja abrirse y hablar en detalle de los problemas sexuales que están experimentando. El médico puede sugerirte que completes un cuestionario especial para hacerse una idea detallada del trastorno. 

Examen clínico  

Durante el examen clínico, se realiza una exploración para buscar enfermedades inflamatorias del tracto genitourinario. El médico también puede evaluar factores que confirmen la eyaculación precoz, como el tiempo tras la penetración o la calidad de la erección.  

Análisis de sangre

Los resultados de los análisis de sangre ayudan a evaluar el perfil hormonal y la función renal y hepática, así como a identificar posibles enfermedades que afecten a la función sexual.

Consultas con especialistas

Si es necesario, tu médico puede derivarte a especialistas especializados para una consulta. Por ejemplo, puede que necesites consultar a un endocrinólogo o a un psicólogo, dependiendo de la naturaleza de los trastornos identificados. 

Como puedes ver, el diagnóstico de la eyaculación precoz requiere tiempo y la participación de profesionales médicos. No te diagnostiques a ti mismo, sino acude a un médico. 

Tratamiento de la eyaculación precoz

¿Cómo curar la eyaculación precoz? Para ello es necesario un enfoque integral que incluya terapia conductual y farmacológica, así como el trabajo en pareja para mejorar la relación. 

La terapia conductual recomienda técnicas para aumentar el tiempo de eyaculación, como:

  • Ejercicios para fortalecer los músculos del suelo pélvico.
  • Masturbación antes del coito para reducir la sensibilidad del pene.
  • Controlar el grado de excitación interrumpiendo la actividad sexual cuando la excitación es alta y reanudándola cuando ha disminuido.
  • Retrasar la eyaculación apretando la cabeza del pene o los músculos del suelo pélvico.  

Los remedios para la eyaculación precoz utilizados en el tratamiento farmacológico pertenecen al grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Estos fármacos afectan a los neurotransmisores del cerebro, que intervienen en el proceso de la eyaculación. La desventaja de la terapia con medicamentos es la necesidad de su uso a largo plazo, así como sus efectos secundarios. 

Los hábitos útiles te permiten mantener la función sexual masculina

Cómo prevenir la eyaculación precoz

La eyaculación precoz puede estar asociada a las características fisiológicas del hombre, por lo que los padres deben vigilar de cerca las características del niño en la adolescencia y detectar el problema a tiempo. Cuanto antes se detecte el trastorno, antes podrás encontrar formas de hacerle frente. Por supuesto, no puedes prescindir de la ayuda de un especialista médico. 

En el desarrollo de la eyaculación precoz en la edad adulta pueden influir algunos factores relacionados con el estilo de vida. Los hábitos útiles te permiten mantener la salud en general, lo que tiene un efecto positivo en la función sexual masculina. Las principales recomendaciones son:

  • Control del peso
  • Estilo de vida activo
  • Abandono de malos hábitos (tabaquismo, abuso de alcohol y drogas ilegales). 

Conclusión

La eyaculación precoz no es un trastorno peligroso, pero afecta negativamente a las relaciones sexuales y puede provocar un deterioro de la calidad de vida en general. Para evitarla, debes detectar la eyaculación precoz lo antes posible y encontrar métodos para controlarla. Los medicamentos modernos, así como la terapia conductual y el establecimiento de una relación de confianza en la pareja, ayudarán a afrontar el problema y a restablecer la armonía en la vida sexual.

Tabella dei Contenuti